lunes, 6 de mayo de 2013

I.La civilización y el progreso. 6. ARGENTINA SOBRE RUEDAS

Transportes modernos:
Argentina sobre ruedas...

Aún a comienzos del siglo 20, había muy pocos automóviles, y se continuaron usando coches tirados por caballos. La falta de buenos caminos, además, obligaba a viajar en galeras.
             



             Las empresas transportaban pasajeros, cargas y correspondencia,
              funcionando como Correo privado.

    Aún en la década de 1940, los carros podían transformarse en balsas que podían cruzar los ríos desbordados y las zonas inundadas.
   (Como la Mensajería La Central , cruzando el Río Salado en balsa).





La tracción a sangre se usará hasta la primera mitad del Siglo XX en la ciudad

Brecke

Vagoneta





La victoria (llamada "mateo" desde que Florencio Sánchez creó el personaje de un cochero con ese nombre) es un coche de alquiler que perduró sólo como atractivo turístico original hasta 1970.





¡Llegan los automóviles...!
Los primeros automóviles, caros y pertenecientes a familias ricas, se muestran por el centro de la ciudad.
          1887. Eleazar Herrera Motta y su Holzman eléctrico

1888. Dalmiro Varela Castex en el segundo auto importado, un triciclo Dion Boutton con motor a bencina
Registro de conductor de Varela Castex

Segundo auto importado en Argentina por Varela Castex



 Decauville de 2 cilindros de Varela Castex

Benz con motor a caldera, de Varela Castex

 Daimler  del Sr. Fehling


1897

El inmigrante gallego Juan Manuel Iglesias
construye en Campana un automóvil 
de un solo cilindro

En 1900 se corre la primera carrera de autos en la pista del Hipódromo de Belgrano. Triunfa Arón de Anchorena. En 1901,Juan Cassoulet se impone a Marcelo T. de Alvear, futuro presidente de la Nación entre 1922 y 1928. Sólo había 9 automóviles en el país. En 1905, serán 2.000.
Juan Cassoulet antes de largar
Benz de Juan Cassoulet

1906. 1ra. carrera sobre ruta de Sud América, entre Recoleta y Tigre.

Afiche del centenario de la carrera


2006. Vuelve la carrera del siglo con las antiguas máquinas

1905. Juan Cassoulet une en un raíd Buenos Aires con Bahía Blanca, después de vencer mil peligros por ruta de tierra .


Carrera de autos en 1908. Un Hispano-Suizo llegando a la meta


Dalmiro Varela Castex
Decauville de 12hp

Darracq 1910


1910. HORACIO ANASAGASTI, PIONERO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NACIONAL




Automóvil Anasagasti de 12 hp. Se fabricaron 50 unidades en serie, vendiéndose a un precio de $6.000,
que podían pagarse en cuotas de $200. Se exportaron al exterior.


Anasagasti de turismo o taxi
http://autoblog.com.ar/2010/07/anasagasti-se-cumplen-hoy-100-anos-del-primer-auto-fabricado-en-serie-en-la-argentina/


Los autos Anasagasti compiten en el país y en Europa

Francia. Un Anasagasti entrando al garage
                                      Tour de France, 1913

                                             1913. Otro Anasagasti en la Tour de France 

                                                         1914. Anasagasti en carrera en Bs. As.


                                                        Dos Anasagasti en la Tour de France, 1914


Las niñas bien se divierten

      Automóviles y tranvías en los años 20. El tránsito se complica... 
Abundan los Ford, producidos en serie y accesibles a la clase media

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