sábado, 4 de mayo de 2013

I. La civilización y el progreso. 5. SOBRE RIELES



          El ferrocarril crece como medio de transporte moderno que permite transportar la producción agrícola-ganadera al puerto, pasajeros a la ciudad, y productos alimenticios de la nueva industria desde el interior a las ciudades donde se concentra la población: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, y desde allí a los almacenes de cada pueblo y ciudad de la provincia.  


La primera estación de trenes de Villa del Parque en 1868.
Estación Retiro en 1915
Estación de Trenes Retiro en 1925 
Estación Constitución en 1900


     1863. Se tienden las vías para los primeros tranvías tirados por caballos
que cruzarán las calles de Buenos Aires, ante el asombro y el temor 
           de los peatones. Deben ir precedidos por un cornetín que avise del peligro.



1875. Tranvías tirados por caballos


Primeros tranvías imperiales


      1897. Primeros tranvías eléctricos.  Buenos Aires mantuvo una de las redes de tranvías eléctricos más grandes del mundo.(800 km, más de 100 redes que llegaban hasta las ciudades vecinas del Gran Buenos Aires (Quilmes, Avellaneda, Vicente López, Gral. San Martín, Lanús).


1915. Los  tranvías eléctricos cruzan las calles empedradas


Salvavidas de tranvía

¡Todos quieren salir en la foto! 
Sienten que son partes del progreso...

Tranvía para obreros

El clásico tranvía de la compañía Lacroze

Tranvías y mateos (carruajes de alquiler) en la Estación de trenes Constitución


Estación de tranvías en Plaza Italia



Continuaron funcionando hasta 1963, formando parte del paisaje porteño y su folclor.


1912. Se construye la primera línea de subterráneos de América latina. 
Comenzarán a funcionar en 1913.

1913. El Presidente Victorino de la Plaza inaugura el subterráneo.

Esperando el subte

Subiendo al subte

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