“Nadie como Jorge Newbery expresa la Argentina de aquella época, rica y
famosa a nivel mundial por sus nuevos ídolos deportivos y artistas”.
Boxeador y esgrimista,
profesor de natación en la Armada,
fue además ingeniero electricista (recibido en Estados Unidos),
y Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y
Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue vicepresidente de la Comisión de Transmisión de Fuerza y Luz del
Congreso Internacional de Electricidad de Saint Louis, EE.UU.
Escribió
destacados artículos científicos sobre el tema.
En 1908, fue fundador y vicepresidente segundo del Aero Club Argentino, y
presidente desde 1909 hasta su muerte en 1914.
Newbery en 1909
Newbery aviador
El 17 de octubre de 1908, su hermano Eduardo Newbery y su acompañante, el Sgto. 1° Romero, se perdieron con El Pampero y sus cuerpos nunca fueron
encontrados. Poco después, en homenaje a su hermano, mandó construir otro globo,
el Eduardo Newbery, de 2.200 metros cúbicos, el más grande que se haya elevado
en Argentina.
1er. vuelo de instrucción en el Eduardo Newbery
Bradley y Zuloaga en el Pampero II
Newbery aviador
El 25 de diciembre de 1907
Newbery y Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en el globo El Pampero para aterrizar en Uruguay. Fue un acontecimiento popular.
Newbery y Anchorena en el Pampero
El inflado del globo necesitaba 1.200m3 de gas
1er. vuelo de instrucción en el Eduardo Newbery
Newbery preparó un nuevo globo, El Patriota, y revitalizó la
aerostación con la colaboración del diputado socialista Alfredo Palacios.
En 1909 se realizó una carrera aerostática desde La Plata hasta Tapiales. Se impuso el Huracán, piloteado por Newbery acompañado por Alberto Macías, sobre el Patriota piloteado por Felipe Madariaga con Eduardo Bradley y Alfredo Palacios como acompañantes.
Los records del Newbery
Con otro nuevo globo, el Huracán, en 1909 Newbery batió el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 km en 13 horas, uniendo Argentina, Uruguay y Brasil, y colocándose en el cuarto lugar mundial de tiempo de suspensión y en sexto lugar en recorrido.
El "Huracán"
El Club Huracán recuerda esta hazaña, bautizando a la institución con ese nombre y nombrando a Newbery como su primer presidente honorario.
En noviembre de 1912
batió el récord sudamericano de altura al alcanzar los 5.100 metros
en el globo Buenos Aires.
Newbery totalizaría 40 ascensiones en globo en tres años.
En 1916,
Bradley y Zuloaga cruzaron por primera vez la Cordillera de los
Andes en este globo.
Bradley y ZuloagaBradley y Zuloaga en el Pampero II
Pionero de
la aviación,
Newbery fue nombrado director de la Escuela Militar de Aviación fundada
en 1912.
Biplano Farman, de 50 hp, usado en 1912 en los cursos de aviación militar
1er. biplano construido en la Argentina
Monoplano constrruido por Pablo Castaibert
En 1912, cruzó el Río de la Plata en el monoplano Centenario,
un Bleirot Gnome de 50 HP. Fue el primero en cruzar el río de la Plata y volver
en el mismo día.
Monoplano Beriot de 50 hp
En 1914, en un monoplano, superó el récord mundial
de altura alcanzando 6.225 metros.
Newbery en el Morane Saunier. Record mundial de altura
Monoplano Morane-Saulnier de Jorge Newbery en 1914
Newbery y su avión
Newbery en su avión
El 1
de marzo de 1914,
mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes en el próximo mes,
murió al caer su avión en el campo de aviación de Mendoza. Tenía 38 años.
En su homenaje se le dedicó el tango “El aeroplano”.
Newbery en mula en la Cordillera
Reproducción de la caída del avión
Los restos del avión
Su muerte lo coloca definitivamente en la memoria popular con dimensión de mito.
Otros pioneros de la aviación
siguen los pasos de Newbery
El teniente 1° Raúl
Goubat fue el 1er. graduado, en 1914, de la Fuerza Aérea Argentina
recientemente fundada por Newbery.
Pocos días después de la hazaña Ede Newbery, el conscripto Teodoro Fels la iguala batiendo
el record de vuelo sobre el agua. Le dedican dos tangos: “El Cabo Fels”, y “Don
Teodoro”.
La hazaña inconclusa de
Newbery la realiza el Teniente Luis C. Candelaria,logra cruzar los Andes, en 1918,
en 2 horas une Zapala (Neuquén) y Cunco (Chile)
1917.
El Capitán Antonio Parodi, en un biplano Voisin L de 149 hp, logra el record sudamericano
de vuelo con pasajero: 408 km entre el
Palomar y Concordia en 3 hs 20 min
El avión Voisin de Parodi
1920. Parodi
se logra efectuar el doble cruce de los
Andes en un vuelo directo, en 4hs 20 min., en un biplano de 220 hp
Antonio Parodi en 1920
En la década del 20, la aviación
argentina fue una de las mejores del mundo.
Vicente Almandoz Almonacid, se destacó
en como capitán de la aviación francesa la I Guerra Mundial, siendo el
primero en realizar vuelos nocturnos. La empresa francesa que fabricaba aviones
le regaló la máquina con la que en 1920 hizo el primer cruce nocturno de la
Cordillera por sus picos más altos.
Vicente Almandoz Almonacid
En
1924, el Mayor Pedro Zanni con su
mecánico Felipe Beltrame, intenta su
famoso raid alrededor del mundo, recorriendo 19.320 Km entre Bélgica y Japón.
Al
capotar su avión en Japón, terminó el raid, que de todos modos fue una hazaña.
Pedro Zanni
Zanni y su ayudante
Zanni en Tokyo
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